Warning: Undefined array key "cod" in /home/c2050069/public_html/articulo/corrientes-|-mayoristas-correntinos-apelan-a-ventas-controladas.php on line 24 Corrientes | Mayoristas correntinos apelan a ventas controladas - AGATA RADIO
CORRIENTES

Corrientes | Mayoristas correntinos apelan a ventas controladas

--

La inflación y los problemas de abastecimiento son dificultades que los comercios vienen afrontando desde hace tiempo, especialmente desde las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y ahora, habiendo terminado ya el proceso eleccionario, se sumó la incertidumbre por el cambio de Gobierno, a poco más de dos semanas del traspaso de mando. Ante esto, tanto los grandes fabricantes como los intermediarios buscan alternativas para evitar complicaciones a corto y mediano plazo. 

El presidente de la Cámara de Mayoristas y Distribuidores del NEA (Camadis), Maximiliano Beigbeder, contó las variaciones de precios que se esperan para los próximos días, cómo está el abastecimiento y las maniobras necesarias para evitar faltantes en las góndolas y en los depósitos. 

"Estamos igual que en las elecciones anteriores, con los pedidos suspendidos" por parte de los fabricantes, dijo el referente del sector. De esta manera, los envíos que debían hacerse esta semana se frenaron, a la espera de algunas señales económicas y de lo que pueda pasar en los últimos días del Gobierno actual y el inicio de la gestión de Javier Milei. 

Por eso, los mayoristas se están manejando mayormente con el stock que ya contaban, sobre todo de algunos productos de primera necesidad, que son los que en general tienen una mayor rotación. Pero las circunstancias los llevó a tomar la decisión de ajustar su forma de venta a los súper y otros comercios minoristas de la región. 

"Estamos haciendo ventas de reposición, sin hacer volumen", señaló Beigbeder, y explicó: "Lo que hacemos en vender a nuestros clientes los volúmenes habituales, pero no volúmenes extra". De esta manera, los mayoristas apelan a las ventas controladas, enviando cantidades limitadas o incluso un poco menores a lo normal, de acuerdo a cada comercio que abastecen. 

"Tomamos la decisión de manejarnos de esta manera por la falta de abastecimiento que tenemos. El temor es vender y que eso me genere un hueco en el stock que no sé si voy a poder reponer", expresó el presidente de la Camadis.

Precios y envíos

Aunque los pedidos están suspendidos, ya comenzaron a llegar algunas listas nuevas de precios, que rondan entre el 15 % y el 20 %, aunque en el caso de los productos incluidos en Precios Justos y programas nacionales similares, el ajuste llega hasta el 45 %. 

En cuanto a esto, el referente del sector mayorista indicó: "Un 15 o 20 por ciento puede parecer poco porque estamos acostumbrados y lo tomamos como algo habitual, pero la verdad es que es una locura". Además, añadió: "Encima no estamos hablando de una sábana de 300 hilos, sino de productos de la canasta básica. Estamos hablando de aceite, mayonesa, galletitas, yerba". 

Perspectivas

La gran incógnita en general y especialmente para el sector comercial es cómo seguirá la economía hasta el 10 de diciembre y qué pasará a partir de allí, cuando se espera que se apliquen fuertes cambios según adelantó el presidente electo en reiteradas oportunidades. 

"Vamos a ver esta semana qué pasa. Esta situación se debe a la falta de certidumbre con el dólar oficial", señaló al respecto Maximiliano Beigbeder. "Habrá que esperar para saber a qué valores vamos a tener que reponer la mercadería y cómo se reconfiguran los costos de los insumos importados". Y agregó: Calculo que recién la semana que viene tendremos un panorama más claro". 

Por su parte, el secretario de APICC, Augusto Massochi opinó en diálogo con radio Sudamericana que, hasta ahora, "la transición de gobierno se está haciendo de forma ordenada y relativamente tranquila. No vería la razón de tanta especulación y aumento de precios" e instó a la ciudadanía a no comprar en los comercios donde se hayan aplicado subas muy marcadas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Republica

Volver arriba